9 may 2008

Resistencia Religiosa

A partir de ahora, los curas formarán parte de los comités de ética de los hospitales de la Comunidad de Madrid porque a Esperanza Aguirre le da la gana. Supongo que será concretamente por eso: porque a ella le da la gana, porque en un estado aconfensional no sé cómo se le otorga tal papel a un cura católico y no a un monje budista.

Estos comités, compuestos por PROFESIONALES especialistas en bioética y en cuidados paliativos, trabajan para encontrar la mejor solución para el paciente en los casos en los que surje algún tipo de conflicto, por ejemplo, si hay o no que prolongar la vida de un paciente en coma profundo. En cualquier caso, la decisión última la tomará la familia y la resolución de este comité no tendrá un carácter vinculante. No obstante, estoy segura de que en una situación desesperada cualquier persona con conocimentos nulos en medicina (osea todos menos los médicos), tendría en cuenta el consejo del portavoz del comité del hospital sobre prolongar o no la agonía de un familiar. Por lo tanto, lo óptimo (para mí) es que los componentes de estos comités sean PROFESIONALES EXPERTOS, perfectamente formados y que hayan logrado su plaza mediante oposición, demostrando sus conocimientos en medicina y en cuidados paliativos.

Hace once años Gallardón firmó un convenio por el que los sacerdotes PODRÍAN formar parte de los comités de ética de los hospitales. Lo cual me parece correcto, lo mismo que podría formar parte del comité un musulmán o un judío, ¿no? Vamos, como cualquiera que apruebe la oposición y demuestre ser experto en la materia.

Recientemente, Esperanza y Rouco han con-firmado el convenio, modificando 'algún detallito':
"El Servicio de Asistencia Religiosa, a través de sus legítimos representantes, FORMARÁ PARTE del Comité de Ética y del Equipo Interdisciplinar de cuidados paliativos"

Y ahora digo:
1. No entiendo qué tiene que ver la moral con la medicina. Porque a mí, cuando esté sufriendo, probablemente me importe muy poco lo que el siniestro de Rouco Varela piense sobre lo que está bien o mal.
2. No entiendo por qué un cura católico y no un testigo de Jehová (que, entre otras cosas, no permitiría las trasfusiones) o un imán ablacionista. ¿Porque son mayoría? Creo que estamos todos de acuerdo en que lo que hace o piensa la mayoría, no siempre es lo correcto.
3. No entiendo qué hace la presidenta de una comunidad autónoma dando trabajo a una empresa privada (Iglesia) sin convocar un concurso público. Porque, que yo sepa, eso es dar curro a dedo.

En fin, que yo respeto las creencias de todo el mundo, pero creo que lo inmoral es hacer uso abusivo del poder que a uno le otorga el pueblo y no, faltar a misa...