7 mar 2008

La empresa

Las empresas son uno de los principales agentes motores de la Vida Moderna. Desde este punto de vista, la RAE define a la empresa como una “unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”. Bastante clarito queda: CON FINES LUCRATIVOS. Me parece justo que quien tiene una buena idea, invierte sus ahorros y trabaja en ella para sacarla adelante perciba a cambio una buena recompensa. Los empresarios, además de emprendedores, son valientes arriesgando su patrimonio por una actividad en la creen, crean nuevos puestos de trabajo y generan riqueza. Muy loable todo hasta este punto del discurso.

En esta línea, la realidad es que el Banco Santander ingresó 9.060 millones de euros de beneficios en 2007 (ojo, que no hablamos de cifras de facturación sino de BENEFICIOS), un 19,3% más que el año anterior; Telefónica, 8.906 millones, un 43% por encima de lo que ingresó en 2006. Con un 29,4% de crecimiento con respecto al año anterior, el BBVA, con unos beneficios netos de 6.126 millones. Vamos con cifras de empresas más “normalitas”: Abengoa ha ganado 120,4 millones de euros; Vocento, 82,2 millones y Sogecable, 62. Podríamos seguir...

Las grandes compañías del IBEX 35 presentaron el mes pasado sus resultados y celebramos todos que llevan obteniendo beneficios cinco años consecutivos. En total, las empresas más importantes del país ganaron de media un 15,7% más que en 2006.

Entonces, ¿dónde está la crisis? Pues bien, resulta que no es que las empresas españolas estén perdiendo, es que están ganando menos. (Aaaaah, vale…) Es que resulta que en 2006 el ritmo de crecimiento sobre el 2005 había sido del 31,2%, o lo que es lo mismo, este año las empresas han crecido sólo la mitad que el año pasado, y claro, se ve que los ricos empresarios se nos están acongojando.

La situación es crítica para estas personas. Hay que entenderles. Hemos de ser conscientes que los 30 o 40 millones de pesetas que ingresa el súper directivo de turno de sueldo anual, más los 8 kilos que le pagan por pertenecer al consejo de administración de Sinescrúpulos S.A., más las otras 14 rentas que tiene por ahí, no se van a ver aderezados a final de año con 20 o 25 millones de beneficios por sus acciones en cualquiera de las empresas de las que hablábamos arriba o de cualquier otra por el estilo. Esto es muy serio, a todos sus ingresos habituales sólo sumará, fruto de sus acciones, la mitad que el año pasado: 10 o 12 millones.

Está claro que me he inventado estas últimas cifras y que habrá quien no maneje esas cantidades, pero creo que la situación que describo arriba no está para nada alejada de la realidad, que son cifras muy muy asequibles y que todos podemos poner nombres y apellidos. ¿No dicen que Marichalar se lleva sólo por uno de sus trabajos -pertenecer al consejo de Loewe- 3 millones de euros al año?

Don Nombre Apellido, que no está dispuesto a dejar de ser millonario, viendo la situación, va a su empresa y pide al que es menos rico que él que ahorre por algún lado; el menos rico, da la orden al acomodado de que haga “recortes” y el acomodado dice a los pobres que están despedidos, que no hay dinero para pagarles. Así son las cosas: se despide a los trabajadores (tengan o no tengan familia, obligaciones de pago…), se les quita volumen a los colaboradores, se congelan los sueldos de mandos intermedios y ¡solucionado! Las medidas llevadas a cabo en la empresa han funcionado según los planes de Don Nombre Apellido: los recortes han permitido mantener los beneficios de los ricos; los empleados que se han quedado en la empresa, asustados e intuyendo a la vuelta de la esquina la sombra de la malvada crisis, trabajarán el doble para demostrar a sus jefes que ellos producen mucho y cobran poco para mantener sus puestos de trabajo; y los que ya están en la calle… a esos ¡que les den!


- Esto es cíclico, hombre, ahora a cobrar del paro (si lo tienes) y luego, cuando la situación mejore, ya te reincorporas a la plantilla. Tú te aprietas un poquito el cinturón y aguantas hasta que volvamos al mismo nivel de facturación. (¡¡¡¡¡Que estamos en crisis, coño, y yo quiero terminarme el chalecito de Biarritz!!!!)

Tengo que decir que este tipo de personas me parece lo más ruin, miserable, egoísta, inhumana y detestable que existe sobre la faz de la tierra. Que por culpa de gente tan ruin, miserable, egoísta, inhumana y detestable existen inexplicables diferencias en el mundo. Que si los ricos tuvieran conciencia, el mundo sería más justo (aunque, claro, ellos tendrían que prescindir del chalecito de Biarritz). Que si los ricos no fueran, además, los que tienen el poder, otro gallo cantaría.

El sistema empresarial actual me repugna, me dan arcadas. Detesto pertenecer a este circo. Hemos de buscar soluciones.

12 comentarios:

Sara Gutiérrez dijo...

Me divierte más hacer comentarios al post "Hombres y mujeres" (lo haré), pero como este está sin estrenar... Gracias a esos "malvados" no estamos como en Burundi o Sierra Leona, por ejemplo. El libre mercado es lo que mueve la economía y, por ende, el bienestar de las personas. El sistema no es perfecto, desde luego, pero es el mejor de los que conocemos. Si no, mira alrededor. Sara

Cristina de la Torre dijo...

No estoy de acuerdo contigo. No estamos como en Burundi o Sierra Leona por un montón de factores distintos, no gracias al capitalismo. Efectivamente puede ser el sistema menos malo que conocemos hasta ahora, pero eso no quiere decir ni que sea justo y ni que dabamos aceptarlo sin trabajar porque las cosas evolucionen. La esclavitud era un sistema aceptado hace 500 años...

Anónimo dijo...

Acabo de llegar y, viendo el panorama, tal y como tú lo describes o peor me dan ganas de volverme a ir. Menos mal que hay cosas que todavía me hacen sentir bien en este primer mundo (ninguna de ellas relacionadas con la economía o el nivel de vida, sino más bien con esas cositas que tenemos dentro aquí, en Burundi y en Sierra Leona).
Hola Cris, ya he llegado. Iré a Cádiz esta semanita así que nos veremos. Un beso.

Anónimo dijo...

Yo también discrepo con Sara: Mal de muchos consuelo de tontos. O sea que como no estamos a tiros como en Sierra Leona, nos tenemos que conformar y pensar que no estamos del todo mal. ¡NI HABLAR! Estoy harta de ver que los jefes se enriquecen cada vez más y a los indios nos toca sufrir.

Anónimo dijo...

¿qué el libre mercado es el bienestar de las personas?. ¿de qué personas?. Comprar,gastar,consumir,poseer. Eso es el bienestar de las multinacionales.Volvamos al trueque, por favor.

Anónimo dijo...

Don Antonio, el recorte. Ah! si recorta aquí y allí.Don Antonio esa cifra es su nómina,le honra su ejemplaridad. Coño esa no, la de abajo!. Esa? Es la limpiadora, separada y dos niños. No Peláez no, las cifras ni se separan ni tienen niños.

Anónimo dijo...

Mi nombre es Sento, Vo-sento. El Antonio Gonsale, diretó generá e un mindundi home. Ese pobresito esta al mando de una empresa que montamos en su día pa vasilá y que ya se nos están quitando las ganas porque como bien comenta Cristina este año he ganado 2,40 euro meno que los tropecientosmilquinientostrillonedeeuro que gane el año pasado. Le habemo disho que yo no zolo tenia que recuperá esos 2,40 euro sino que además quería 3,10 euro má pa acompañá el café de las mañana con zumo naturá y cruazan plansha.
Lo bueno es que como le dao a él y otros poco el suficiente dinero pa que tengan su casita en el puerto y un par de corbata güena con las que deci "hola que tal" cuando lo presenten en sociedad, pues él abedece y como alfalfa como el que más. Qué lindo es verlo pegando patadas en el culo sin piedad ninguna como si creyera que está salvando a una gran empresa de la quiebra..... jajaja, perdona que me ría pero es que las burbuja del jacusi me san metio por el ojete y man hecho cosquilla... en fin, sus dejo que tengo que pensá a que otra empresa le doy un toquesito....

Anónimo dijo...

Señor Sento:
No esperaba verle por aquí,a los pies de su señora. Que si hace falta recortar más, no tiene usted más que decirlo que todavía quedan un par de guardias cofradieros y 30 ó 40 de esos que escriben tonterías a los que puedo largar. Si no le importa voy a dejar al que hace las baratijas, digo promociones, que tengo un mueble bar lacado precioso con un hueco donde me vendría de perlas una colección de copas de el señor Cano ese y estoy pensando poner al lado de la foto de mi santa madre un abanico decorado con un atardecer caletero. Es que ya me considero de cadi cadi, sabe usted. Voy a dejar también a mi secretaria, si no le importa, porque si no voy a tener que llamar yo al teletaxi y no es plan no?
Que como usted lo vea.
A sus pies.

DonFulano dijo...

Buen blog cristina, tu sigue soltando tus "rollos" que los suelta mu bien...el de las empresas las clavao, sin comentarios,Lupus est homo homini!..el de hombre y mujeres pide una segunda parte, y una tercera, por que hay diferencias como para hacer la trilogia!Besotes y sigue soltando......

Anónimo dijo...

Antonio, esta mañana en el hoyo 6 te lo he dicho, se laman cofrades no cofradieros, pero es normal yo despues de la promocion de los penitentes estoy puestismo, ya sabes como me vuelco en todo lo que hago, y lo bien que lo hago. Sabes bien que sin mi esto se habría ido al traste. Es mas tu y yo somos los únicos que valemos, el resto son gente rara a la que no le gusta obedecer a todo, que se queja por hacer miles de horas extras no retribuidas, que exigen sus vacaciones y días libres. Gente rara. Ah! y el chico este alto q hace los "ecos". El tambien se puede quedar no crees? Normal que nos congele el sueldo el Sr. Sento, para compensar todo esto. Algun dia, antonio, se nos reconocerá todo esto. Y para colmo los 30 o 40 esos que escriben tonterias y puedes largar. Que les habre hecho yo para que ninguno me pueda ver antonio. Tu me conoces y sabes que voy con la verdad por delante y haciendo amigos. Intenté integrarme haciendo lo q mejor se hacer, delegar, y nada. ¿Porque me cierran las puertas? ¿Porque nadie me apoya? Supongo que es envidia, ellos me ven desde abajo y eso duele.
La chica esta del blog estaba en mi equipo cuando llegué, pero se fue, tampoco se porque. Me siento raro, pero menos mal que tengo claro que tu y ello salvarmemos este barco que el Sr. Cento botó, y eso me hace seguir adelante.

Anónimo dijo...

Hombre! Calegri tene notisia de mi pequeño diresto genera. No ase farta que se ponga a los pie de mi señora, conque me coma la polla a mi directamente tiene bastante. Ahora mismo no caigo en quien más puede despedí asín de una pataita como quien no quiere la cosa, pero yo creo que va a ve que cambiá la dinámica de los despido. Mandisho mis compi der consejo generá -esos con los que me reuno una vez al mes pa levantá la mano y ponenno ciego de comé despué- que la cosas de su pequeña empresa de La Voz va como el culo. No se, a lo mejon hay que cambia la dinámica y no despedi a tanto remero y empesá a pega patadones parriba a los dirertore, empesando por usté. Qué! a que acojoná, ehn! E broma home, eso seria lo logico en un mundo logico pero como uste sabe no es así. Uste se va a queda por allí con toda su plana mayo cargandose la empresa mientras me siga comiendo la polla de vez en cuando cuando suba a madrid.... y si la cosa se pone chunga de verdad, ya me encargaré yo de baja hasta alli a despedi a todo el mundo a la vez y a darle un ascenso a usted siempre y cuando se ponga fosterrier.
Le dejo que me toca tira pal cuarto hoyo asqui en mi casa de la toscana...

Ana María Espinosa dijo...

Hola Cristina:

Me ha gustado mucho esta entrada y estoy bastante de acuerdo con lo que dices.

El libre mercado sería ideal si se pudieran evitar esos abusos por los que siempre paga la clase trabajadora.

La sociedad debería generar los mecanismos necesarios para que ésto no ocurriera. Es injusto y por lo tanto hay trabajar, luchar para evitarlo y no conformarse.