18 ene 2009

Desaparecer

Desgraciadamente hace poco estuve en un entierro. Se había ido una buena persona y eso se notaba. Había mucha gente, eso es importante porque significa que no pasó desapercibido por el mundo. Había, paradójicamente, buen ambiente. Se notaba que la gente se quería, que sentía su pérdida, que sus amigos se apreciaban entre ellos y que la familia se respetaba. Eso quiere decir que formaba parte de algo bueno.

Hubo mucha gente a la que escuché hablar de cómo era esta persona y pude oír comentarios sorprendentes. Un amigo me decía que lo quería muchísimo porque siempre que se veían llevaba un detallito para su hijo recién nacido. Y puede parecer un detalle sin apenas importancia, incluso superficial. Pero para Jose lo más importante era Joselito y Emilio lo sabía. Eso es muy bonito.

Que alguien desaparezca de tu vida no quiere decir que se muera. Cuando terminas el colegio hay mucha gente que desaparece de tu vida. Lo mismo ocurre cuando rompes con un novio. Cuando dejas la universidad o cambias de trabajo. Entonces lo que te queda de las personas son los recuerdos. Recuerdos forjados de palabras y experiencias.

Hay gente que me ha dejado cariño, hay quien me ha dejado conocimientos, hay personas que me han dejado mucho amor, diversión, ayuda, risas, hay gente que tan sólo me ha dejado algunas sonrisas, un saludo cada mañana, un par de buenas clases de inglés o un café. De todos ellos tengo un buen recuerdo y aportaron algo a mi vida que la hizo un poco más feliz.

Sin embargo hay gente que me ha dejado rabia, feas palabras, mal trato, antipatía, distancia, envidia, egoísmo. Otros sólo me han dejado una mala contestación o un mal gesto. Esta gente me hizo un poco más infeliz.

Somos lo que dejamos a los demás. No somos lo que nos dice mamá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabía que ibas a volver, Cristi. Era de esperar. Es cierto que las personas desaparecen de tu vida y que muchas veces es lo mejor que te puede pasar. Pero a veces, no hay que esperar a que desaparezcan sino a saber decirles adiós. Las personas que no aportan cosas bonitas no merecen la pena en la vida, te lo he dicho muchas veces. Tienes que quedarte y conservar a los que se preocupan, te quieren, te extrañan y desean lo mejor para ti. Quizás esos mismos, tengan un día una mala contestación, un mal gesto, no te presten la atención debida o consideres que no te dan la importancia que te mereces, pero tú sabrás quienes son los que merecen la pena. A esos hay que cuidarlos, darles cariño, preocuparse por ellos, estar pendientes de sus cosas... Esos son los que de verdad importan y para mí tú eres una de esas personas. Y recuerda, quizás no ha sido suficiente, pero lo ha intentado.

Joselyn C dijo...

Hola Cristina.. pase por aqui por casualidad lei un par de entradas de tu blog y esta me llamo mucho la atención, me identifico con tu teoria respecto al "desaparecer", escribes muy bonito, te felicito..espero que sigas escribiendo.. Joselyn. Caracas-Venezuela